Historia de Saint-Palais-sur-Mer: en agitación (1939-1945) por Stéphane Magrenon
El primer libro dedicado a la historia de Saint-Palais-sur-Mer durante la Segunda Guerra mundial

Una narrativa histórica que nos sumerge en el corazón de este período lleno de acontecimientos. Mientras que los archivos explorados en Francia y Alemania nos traen la preocupación por los detalles históricos, Alrededor de 450 ilustraciones (fotos, postales...), en su mayoría nuevos, mejoran el curso del libro.

A principios de septiembre de 1939, cuando Europa ve oscurecer su destino, el verano pasa pacíficamente a lo largo de nuestras playas. Muy rápidamente, sin embargo, las cosas se aceleran: al invadir Polonia y luego al surgiendo a través del Benelux y Francia, Alemania enciende Europa y luego el mundo. Huyendo del peligro, de muchos refugiados, especialmente belgas y parisinos, encuentran refugio en Saint-Palais-sur-Mer.
Por poco tiempo El 23 de junio de 1940, los primeros soldados alemanes llegaron a nuestra ciudad. Es el tiempo de la ocupación. Para alterar los hábitos tranquilos de nuestro balneario, los hoteles y las villas son requisados sin rodeos En el otro extremo del territorio, la Grande Côte, un punto estratégico que cubre la entrada a El estuario de Gironda, concentra baterías de artillería. Desde mediados de 1943 y ante la amenaza de un Desembarco anglosajón, Saint-Palais-sur-Mer se convierte en parte del Muro Atlántico. Mientras que que la Organización Todt construye bloques masivos y pequeñas obras de concreto allí, una multitud Los obstáculos antiaterrizaje salpican la costa. Alentada por una resistencia cada vez más experimentada, la liberación vendrá del cielo en primer lugar. Entonces que el 14 y 15 de abril de 1945 los bombarderos estadounidenses de la 8ª Air Force lanzaron sus bombas sobre Saint-Palais-sur-Mer, 16 de abril los tanques de la segunda DB (división blindada) entran en escena en el pozo de Auture. Desde el día siguiente, los valientes luchadores del Tercer Reich ahora están satisfechos con el estado de prisioneros de guerra poco envidiables. En Saint-Palais-sur-Mer, reunidos en comandos, servirán así que esencialmente la remoción de minas en 1945. Empujados por refugiados de todas partes, marcados por la importancia de la presencia militar. Alemán, parcialmente desfigurado por la dureza de la lucha, Saint-Palais-sur-Mer realmente vivió esto período en agitación…
